domingo, 14 de octubre de 2007

Encuentra las 5 diferencias...

Hoy he visto por primera vez la televisión noruega. Estaba encendida en una de las habitaciones del hotel en que trabajo y me resultó chocante que despues de dos meses en este país todavía no hubiese visto ninguno de esos aparatos encendidos.
Y es que aquí hay menos. Nada de eso de ir a cualquier bar y encontrarte una tele encendida a cualquier hora, con futbol, preferentemente, pero en su defecto con "las operas jabonosas" (me apetecía esta traducción libre del inglés, porque desde luego esos programas hablan de todo menos del corazón....)teletubbis, lunnis, noticiosos noticieros o inverosímiles teleseries interminables.... nada. No quiero decir que aquí la programación este compuesta en su totalidad por la versión noruega de los documentales de la 2 y "Redes" (porque por lo poco que vi hoy tienen una especie de "la isla de los famosos" que se llama algo de robinsones, apelando a la creatividad característica del género) sino que la vida de las personas no parece girar tanto en torno a la caja de luces y sonidos.Y es que aquí para tener tele hay que pagar un impuesto. Pagas dos veces, según me han dicho: por tener el derecho de tener un aparato de televisión y por tener el derecho de ver el canal "público" noruego. En ambos casos la cantidad es bastate ridícula, una cuota anual pero vaya... Además ahora se están planteando gravar también la posesión de antenas parabolicas y demás chismes.
Y es que este es un país en el que los derechos básicos están garantizados pero todo lo que pueda considerarse capricho será considerado como tal con los que eso significa a efectos de impuestos, como el alcohol o el tabaco, que son carísimos (más o menos de entre 5 a 10 veces su valor en españa). Pero por otro lado aquí la vivienda cuesta lo mismo que en Barcelona, y los estudios universitarios son más baratos. Y no sólo eso sino que además aquí el Estado concede préstamos a los estudiantes, ellos se comprometen a devolver el dinero una vez acabada la carrera, pero si aprueban año por año la cifra a devolver va disminuyendo. Vaya, que si estudias bien el estado te va perdonando poquito a poco la deuda hasta que, cuando terminas, ésta es de un tercio de su valor inicial, o incluso menos. O lo de los profesores universitarios, que cobran un plus por cada alumno presentado a examen (por cierto, hablando de todo un poco, aquí los examenes no te los corrigen tus profes, pero es que mientras los haces tampoco te vigila el personal docente, sino jubilados....medida que me parece muy inteligente, y que pone en evidencia la manía que tenemos en españa de utilizar licenciados para realizar tareas de portero/aux. administrativo/chic@ de los recados...)...
¿Y todo esto a qué viene? (intento desesperado de dar sentido a este pupourri de anécdotas) puess a que esto es otra cultura, y piensan diferente, y a veces se te olvida y te despistas y en cuanto te despistas te das cuenta de que no les entiendes para nada. Como yo, que cuando llegué estaba preocupadisima por una especie de código que había en todos los supermercados, así escrito en números grandotes, al lado del nombre....8-22(20). Creedme que me costó una semana darme cuenta que era lahoradeapertura-lahoradecierre (lahoradecierrelossábados)... o esas inquietantes cajas de metal en medio de las calles que ponen "Sand" (osease, arena) y yo, que lo más similar que había visto a eso son esas latotas que hay en los garajes para ser usadas en caso de pérdida de aceite o incendio pues me preguntaba muy razonablemente si era posible que aquí se extendiese algún fuego con toda el agua que cae del cielo y si la lluvia no apagaría las llamas antes de que fueses capaz de abrir la caja metálica. Pues tuve que preguntarle a un noruego para enterarme de que la finalidad de esa arena es deshelar las calles en las frias mañanas de invierno, impidiendo que te resbales y te rompas la crisma.
Y es que razonamos distinto, y son mas independientes, y ven menos la tele, y no tienen carrera de publicidad pero sus anuncios son muchisimo mejores que los nuestros, con diferencia...Se les coge cariño a estos glaciares con patas...

No hay comentarios: