jueves, 4 de octubre de 2007

Y a la octava semana...

Pues si señor, sigo viva.
La cosa es que ya, de tan poco escribir ya no se ni que contaros, pero me siento en el deber moral de aportaros noticias frescas como los salmones que se venden en el fish market (pero con mejor olor, a ser posible).
Sigo esperando que alguien, picado por la curiosidad de mis descripciones de un pais magnifico venga a visitarme, pero parece que sois un target muy exigente y que voy a tener que esforzarme más para conseguir "persuadiros" (palabra del vocabulario publicitario que viene a significar: engañar vilmente).
Tengo trabajo, y me direis, pues me alegro mucho, y teneis razón, esto no es una información mu importante, pero le da sentido a mi historia. El caso es que por habitante de la UE, los muy extraños noruegos no me piden permiso de trabajo, se ve que se apiadan de nosotros... lo que sí te piden es cuenta bancaria y taxes card, para que pagues impuestos. Los impuestos son en torno al 30% del sueldo para mí que tengo el salario mínimo, no te digo na y te lo digo to, pero claro, así tienen el sistema social que tienen...si ya os decía yo que esto viene a ser como un estado comunista-capitalista, es algo muy curioso.
Asi que para arreglar todo el papeleo la menda se fue por la mañanita a la urbe y se puso a pelearse con los del banco porque parece mentira que les cueste tanto darte un número de cuenta, si con la poquita gente que hay en el país les tienen que sobrar combinaciones numéricas a tenteporrillo... pero nada, que lo he pedido hace un mes y pico y todavía no lo tienen. Pues nada, me dije, truncadas mis esperanzas en la efectividad burocrática noruega que parece ser que no se diferencia demasiado de la española (salvando algunas sutiles diferencias) pues me decidí a pasear un poquito.
Y es que el cambio climático llega a todas partes... Esto de usar tantos sprays, tantos coches y calefaciones hace que ahora hasta noruega tenga una temperatura agradable (en torno a los 11 grados diurnos) y que cuando sale el sol, como ha pasado esta última semana, se de cuenta uno de que dios se esmeró bastante al construir esta parte del mundo. Y ni corta ni perezosa otra vez de paseo al barrio que a mi me gusta. Y es que es una preciosidad. En el extremo de la "peninsulilla" hay un parque, donde está el ácuario y fue llegar y se me saltaron las lagrimas. Es de un belleza...y te sientas y todo está marron, y rojizo, y oyes el zumbido del puerto y ves las casasitas de colores incrustadas y es una pasada. Y caminando por las calles adoquinadas de forma irregular, para impedir que te resbales y te caigas, ves el interior de las casas a través de esos cristales artesanales (que no se por qué razón aquí tienen cristales como las casas antiguas, de esos que estan ondulados y cuando miras por ellos y mueves la cabeza parece que las cosas tengan olas...) y te apetece quedarte a vivir aquí por toda la eternidad y tener una de esas cocinas luminosas como las de IKEA y llevar a tus hijos aquí al colegio.
Lo cual me conduce al tema de la educación en noruega. Yo no se cómo aprenden algo, te lo digo en serio. Hay un colegio llegando a mi universidad y ya nos hemos compinchado los españoles para hacer turnos "Cuandos vayas a clase por la tarde fíjate tú, que yo me fijo por la mañana" y asi y todo no hay manera, nunca hemos visto el patio vacío. Y es que se pasan el día jugando los mu condenados, y venga que si columpios, tobogán pa arriba, tobogán pa abajo... Y estan ahi al lado de la calle, y la reja me queda a mi a la altura de la cintura, cosa impensable en españa, donde además de altos muros, puertas blindadas y rejas en las ventanas de los colegios están planteadose el alambre de espino y la torreta de vigilancia.
Y los pequeñitos? esos son un primor. Siempre los ves por la calle, con una profesora (suele ser mujer) para cada tres niños. ¡Una para cada tres niñ@s! eso es el paraiso! y además, para su seguridad llevan todos chalequitos reflectantes..sí,sí, como los que es obligatorio llevar en los coches, pero talla XXS...vaya, que les faltan los triángulos de señalización y poco más. Son una ricura con sus botitas de agua de colorines.
Además mi residencia está al lado de una escuela Rudolf Steiner y lo mismo... y luego te los encuentras que hablan tan bien inglés todos, y se sacan unas carreras tan dificiles y parece mentira que les haya quedao tiempo a los profes pa enseñarles algo entre tanto quita y pon chaleco reflectante.
En el instituto no se lo que pasará pero desde luego en la Universidad si que se lo montan bien. Tienes un syllabus, que viene a ser un programa de clase en el que sale las lecturas de las que se va a tratar cada día. Tu eso te lo lees ANTES de ir a clase, y lo haces porque en clase sois...20-30 personas como muchisimo...yo en la mía somos 12, así que olvidate de las cabezaditas. Tendrías que ver las orlas, son en un A4. Y luego, aquí si que te deja horas de trabajo autonomo. Tu llegas a clase en plan "debate" con el profe sobre el texto que te has leido en clase. Te manda un trabajo y te estas 2 semanas sin clase para que lo hagas. Luego se lo entregas y vuelta la burra al trigo. Vaya, lo que viene siendo un plan Bolonya bien implantao,
Y así se educa a la gente de este país, que no roban, no se cuelan en los buses, pagan la mitad de su sueldo al estado y no se consideran en el derecho de romper las aulas/el transporte público, etc...si al final los niños tendrán que jugar más.

1 comentario:

Cristina dijo...

Pues interesante lo de la educación... y no tenía yo idea de que Noruega tuviera un sistema educativo particularmente interesante... pero es que de Noruega no se sabe mucho... Me gusta la idea de que se constate que los niños jueguen más y que aprendan más... Igual hasta el plan Bolonya tiene sentido.

Animo y sigue con el blog, que está muy interesante. Besinos