lunes, 15 de octubre de 2007

Obtener respuestas en Noruega

Lo hemos estado hablando seriamente Paula y yo, esto de ir a hacer papeleo en noruega es exasperante.
Porque aquí tu llegas a un mostrador y dices (en inglés, obviamente, que si no el comportamiento de los noruegos estaría perfectamente justificado) "Buenos días, querría abrir una cuenta de banco", por ejemplo. Y ellos te miran muy serios desde su silla giratoria y con los ojos muy grandes dicen la palabra mágica: JA (léase "ya" y entíendase "sí"). Y se te quedan tan anchos. Unos segundos de silencio tenso pasan lentamente y te parece ver el típico matojo giratorio de las pelis del oeste rodando por detrás del empleado en cuestion.
"Pues eso...que..¿.qué tendría que hacer?" dices al cabo de un ratito, no vaya a ser que tenga principios de narcolepsia mezclada con sonambulismo y acostumbre a quedarse dormido/a con los ojos abiertos. Y ahí te empiezan a explicar todos los trámites a la velocidad de la luz. "vete aquí con el papel verde,rellenalo, pide un número en el boton blanco y vete a aquel departamento, les pides un número D... quieres operar por internet?" "sí", dices tu mientras intentas recordar el color de la hoja que tenías que coger. "pues entonces se lo dices y te darán un papel rosa que luego tienes que activar y te mandarán una carta con un código que tienes que traer para confirmar y entonces te darán un generador de claves"
Y te vas de alli con todo un arco iris de formularios que no sabes donde tienes que dejar ni qué hacer.
Pero a mi lo que me hace gracia es que hasta que no les formulas una pregunta convencional, con su entonación característica y sus símbolos de interrogación ellos no te dicen nada.
En españa tu dices "buenos días..." y enseguida te contestan "Si lo que quiere es abrir una cuenta, dejeme el DNI, para sacar dinero es aquel mostrador, si lo que le preocupa es el calentamiento global aquí tiene el número de greenpeace y por último que sepa que si come alcachofas y bebe agua ésta le sabra dulce". Son dos métodos válidos,y aunque es verdad que el español supone un derroche de energia/saliva considerable, sin embargo, será que estoy más acostumbrada pero a mi el sistema noruego no me acaba de convencer.
Y me pregunto muy seriamnte por qué serán así. He elaborado la teoría absurda de que quizás aquí hace siglos había mucho graciosillo que decía "Oiga, para abrir una cuenta..." y después de toda la hiperexplicación añadía muy ufano "Ah, pues cambieme este billete de 50 en 5 de 10", porque vaya, otra cosa no se explica.
Y no es sólo los bancos, es la universidad, el registro, el autobus, el preguntar direcciones a la gente por la calle (porque ni con tu mapa en la mano y diciendo el nombre de la calle les vale, tienes que añadir "¿cómo voy?").. vaya, que cómo tengas que ir a hacer recados puedes acabar completamente exasperado.
Porque la cosa es que ellos contestan sólo y exclusivamente a las preguntas que se les hace...y al final te sientes como en un interrogatorio en tercer grado pero sin tortura -"para quedarme un semestre más...¿Qué tengo que hacer?"-"Enviar un fax" -"¿Y dónde tengo que enviar el fax" -"A este número" -"Y tengo que enviar algo más?" -"Sí, un formulario rosa y uno verde...."
Lo que me temía.

3 comentarios:

Cristina dijo...

Mira por dónde los españoles vamos a resultar ser hiperactivos y eficaces, con tanta fama de siesta y de vagos que creemos tener. Mi experiencia es de Chile, y, claro, Latinoamérica tiene peor fama aún que nosotros; pero también había bastantes franceses convencidos de que los españoles vivíamos todo el día de fiesta. Igual es verdad, pero lo que no saben es que para poder vivir todo el día de fiesta es necesario trabajar mucho, que tienes que meter en las mismas horas no sólo el trabajo que hay que hacer ineludiblemente, sino sacar tiempo y energias para irte de copas, dormir la siesta, trasnochar y comer bien. Eso te hace buscarle productividad al tiempo. ¡Es la única explicación que a mí se me ocurre!

Porque lo que sí comparto estando fuera es ese deseo de meterle una gindilla en donde más les pique al personal... un poco de marcha, por favor...

Bueno, comentarios inmediatos. Mira por dónde los noruegos nos resultaron latinoamericanos o sevillanos (espero que no se me ofenda ninguno de los aludidos). Igual viven más.

Anónimo dijo...

Pues yo tengo un colega que afirma que los asturianos somos igual que los andaluces... él sabrá.

Javier dijo...

Paezme a mi... que si voy a hacerte una visita, guardaré un respetuoso silencio.