viernes, 26 de octubre de 2007

Brann y Rasteira

Desde hace unos cuantos días el Brann es el campeón de la liga.
Imaginaos, el brann (del noruego, incendio) es el equipo de Bergen, una ciudad de unos 240.000 habitantes que llevaba 44 años sin ganar la liga noruega. Y lo ha hecho. Y lo mejor es que no se cómo.
El sábado pasado sali de trabajar y me encontré la ciudad súbitamente teñida de rojo. Todo el mundo, y me refiero a todo el mundo, llevaba bufandas, camisetas, sudaderas, gorros, incluso cascos de bombero (por aquello del incendio, digo yo) del Brann. Y al llegar a la plaza del kiosko de musica nos encontramos con un pantallón terrorífico y con un montón de banderas rojas ondeando al viento. Y los autobuses y muchos coches llevababan unas pequeñas banderolas atadas a los retrovisores. Brann, Brann, Brann, como bien dice su himno.
Asi que no lo pudimos resistir y yo, reitero, yo, antifutbolera que siempre critica la absurda afición desmedida de la gente, baje a la ciudad a ver el partido Brann-Alesund. Tengo que aclarar que en realidad bajé como un experimento sociologico, porque estaba deseosa de ver cómo se comportaba toda esa muchedumbre de noruegos borrachos eufóricos. Aquello podía ser dinamita.
Pero el caso es que fue aburridisimo. En aquella plaza se calcula que había más de 100.000 personas, para 240.000 habitantes que hemos dicho que hay en la ciudad es una cifra más que considerable de noruegos ebrios...Pues nada, ni con esas. Un partido aburridisimo, el Alesund todavía jugó algo, pero se pasaban el rato p'arriba y p'abajo y vuelta a empezar. Y el Brann empezó (y terminó) perdiendo. Así que ya tenemos a una masa de nordicos, borrachos y deprimidos. Y deprimidos son como un gato mojao, esos terribles vikingos de estructura ósea poderosa y melena al viento se quedan en nada.
Pero lo que más me chocó fue que lo que hubiese podido ser el gol del empate (con lo que ya hubiesen ganado automaticamente la liga) se anuló en una decisión controvertida, un fuera que no se sabe si fue tal, y yo me tuve que enterar 3 minutos más tarde, y porque me fijé en que el marcador no se movía. Pero es que nadie, nadie, nadie protestó. Nosotros les preguntabamos muy serios a los noruegos de nuestro alrededor: "¿Os acaban de anular el gol?" -"Sí" decía aquel hombretón con su cerveza en la mano y enjugandose disimuladamente una lagrimilla "¿Y no os enfadais? ¿No insultais al árbitro?". Pues no, parece ser que el sentido de la obligación lo tienen mucho más que incrustado. Y es que si el arbrito dice que eso no vale, eso no vale y nada de andar berreando como en españa contra la autoridad todo el rato, que si están ahí será por algo.
Y luego piensas, claro, así nos va como nos va, que quizas nosotros hemos tenido más anarkistas y más revueltas de la necesarias, pero vosotros estuvisteis dominados por Suecia hasta principios del XX, todo por no protestar.
Bueno el caso es que a los 3 días otro equipo (de cuyo nombre no puedo acordarme porque jamás lo supe) perdió en un partido contra nosequé otro equipo, con lo cual el Brann se convirtió automaticamente en campeón de la liga por esas paradojas matemáticas del futbol que jamás entenderé. Pero menos mal que fue así porque, por lo que he visto parece ser que jugando no hubiese ganado en la vida. Ayer jugó contra el Hamburg y volvió a perder... no es de extrañar.
Pero los habitantes de Bergen (no acabo de decidirme entre llamarlos bergenianos o bergenses) tan contentos como si hubiese ganado en el más honroso y disputado partido de la historia del balonpie. Y yo no pienso quitarles la ilusión, que es muy divertido verles con su bufandita roja.
Antes de ayer, cuando la fiebre del brann ya parecía estar algo más calmada la plaza del kiosko de música se volvió a convertir en la protagonista, esta vez en un acto mucho más importante para mí: un conciertito de reggae. Es un grupo que se llama Rasteira y tiene a un guitarrista y cantante brasilero, gracias al cual creo yo que tan cálido grupo llego a tener cuerpo en este frio país. Que te reirás tú pero yo jamás había ido a un concierto de reggae en el que al bajista se le congelasen los dedos y todo el publico estuviese enfundado en abrigos, bufandas, guantes y gorros hasta las cejas.Y no se movían, que decías tú, hijo mio, menéate un poco, ni que sea para evitar la congelación total de tu cuerpo... Pero era divertidisimo estar en el norte escuchando una música tan del sur y pensando que en el fondo no quedaba tan mal ver a un hombre negro de rastas cantando reggae rodeado de árboles caducifolios a 7 Cº. Así que puede ser que el norte y el sur, apesar de ser tan distintos, tampoco hagan tan mala pareja, e incluso es posible que los lemures se encontrase cómodos en el polo norte... quien sabe.
Así que en definitiva esta es mi vida en la plaza, viendo "espectáculos" gratuitos mientras las banderas de "Takk Brann" (Gracias Incendio) ondean al viento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

подольск [url=http://thisnews.ru/]http://thisnews.ru/[/url] ввсе для смартфонов
Красногорский район Нахабино [url=http://aloudthink.ru/]aloudthink[/url] java sun скачать
Privacy International [url=http://xchild.ru/]http://xchild.ru/[/url] словарь аккредитация -
я календарь переверну и снова третье сентября другой исполнитель [url=http://mydepression.info/]my depression[/url] бронирование авиабилетов